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    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

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    Ya está disponible el Calendario de Actividades - Período 2017/2018, el cual brinda información sobre la fecha de inscripción a los cursos y los eventos que se desarrollaran durante el año..

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    El Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (U.A.D.E.R) tiene como Misión: "Promover, capacitar y difundir el uso del Software Libre en la región".

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

 

Destinatarios:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar aplicaciones móviles, primeramente sobre Android y luego sobre diversos sistemas operativos móviles.

Conocimientos Previos:

Este curso requiere conocimientos básicos de Java y es deseable contar con un teléfono con sistema operativo móvil (Android preferentemente).

Requisitos:

Este curso no posee requerimientos previos.

Organización del Curso:

El curso se compone de 6 capítulos divididos en 12 clases teórico - prácticas con una duración de 3 horas semanales, en las que el alumno asistirá a exposiciones teóricas y realizará práctica en laboratorio para afianzar los conocimientos brindados. Además se realizará un trabajo práctico integrador con el fin de aplicar los conocimientos dados en un caso de la vida real.

Cada capítulo cuenta con un examen parcial con el objetivo de afianzar los conceptos brindados en él y finalmente se debe realizar un examen final que, en conjunto con la entrega del trabajo práctico, brindan la aprobación del curso.

Costo:

El costo del curso se divide en el pago de cuatro (4) cuotas y una matrícula, dependiendo de la condición del alumno los costos son:

Alumnos de las Carreras de FCYT
  • Costo de Matrícula: $ 150
  • Costo de Cuota: $ 150
  • Costo Total del Curso: $ 750

Público en General

  • Costo de Matrícula: $ 200
  • Costo de Cuota: $ 200
  • Costo Total del Curso: $ 1000

Certificado:

Al finalizar el curso, el egresado recibe un certificado de aprobación extendido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

 

Plantel Docente:

El plantel docente para el dictado de este curso está formado por:

  • Lic. Néstor Gabriel Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Temario del Curso:

Capítulo 1 - Introducción al Mundo Móvil.
  • Historia de los Dispositivos Móviles.
  • Conceptos Básicos sobre Programación Móvil.
  • Diferentes Plataformas y Sistemas Operativos.
  • Introducción a Tecnologías que se dictarán en el Curso.
  • Android como Sistema Operativo Móvil.
  • Historia y Evolución de Android.
  • Elementos Básicos de una Aplicación.
  • Primeros pasos en el Desarrollo de una Aplicación Android.
Capítulo 2 - Elementos de una Aplicación (Android)
  • Actividades, Vistas, Grupos de Vistas e Intentos.
  • Proveedores de Contenidos, Recibidores de Broadcast y Widgets.
  • El archivo de configuración AndroidManifest.xml.
  • La Clase R.java y sus recursos.
  • Actividades y Layouts, referencias a archivos XML.
  • Cambios en la configuración de una aplicación.
  • Contextos.
Capítulo 3 - Componentes Visuales de una Aplicación - Almacenamiento de Datos (Android)
  • Layout Managers, LinearLayout, RelativeLayout, GridLayout y ScrollBar.
  • Objetos ActionBar y OptionMenu. Creación de Menú.
  • Definición de Iconos Home.
  • Vistas customizadas, modo de acción contextual y menúes contextuales.
  • Introducción a SQLite en Android.
  • Arquitectura de SQLite.
  • Principales paquetes y APIs de SQLite.
  • Clases SQLiteOpenHelper, SQLiteDatabase, Cursor, Listview, ListActivity y SimpleCursorAdapter.
Capítulo 4 - Accediendo al Hardware del Teléfono (Android)
  • Acceso a la Cámara, manejo de Fotos y Videos.
  • Gestión de Contactos desde el Dispositivo.
  • Gestión de Archivos en la Tarjeta de Memoria.
  • Acceso a GPS.
  • Recibir datos de otras aplicaciones.
  • Notificaciones "push".
  • Gestión de Aplicaciones en Google Play.
Capítulo 5 - Aplicaciones Móviles Multiplataforma (JQuery Mobile)
  • Introducción a JQuery Mobile.
  • Definición de Aplicaciones Móviles Híbridas.
  • Principales herramientas, elementos y funcionamiento del Framework.
  • Componentes Gráficos de JQuery Mobile.
  • Manejo de Eventos, CSS y Estilos Responsivos para Aplicaciones Móviles.
Capítulo 6 - Aplicaciones Móviles Multiplataforma (Apache Cordova)
  • Nociones Básicas del Framework.
  • Configuración del Framework.
  • Uso de la interface de línea de comandos (CLI).
  • Desarrollando aplicaciones para varias plataformas.
  • Añadiendo Plugins a la Aplicación.
  • Accediendo al Hardware del Dispositivo utilizando Plugins.
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